Un modelo global pionero en el mundo proyecta que las aguas subterráneas poco profundas se calentarán en promedio entre 2,1 °C y 3,5 °C para finales de siglo debido al cambio climático.
El doctor Dylan Irvine, de la Universidad Charles Darwin (CDU), y el doctor Gabriel Rau, de la Universidad de Newcastle, junto con colegas de Canadá, Alemania y Austria, desarrollan este modelo que revela las implicaciones a largo plazo del calentamiento continuo de las aguas subterráneas.
El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, muestra que las tasas de calentamiento más altas se registrarán en Rusia central, el norte de China, partes de América del Norte y la selva amazónica, con un aumento también esperado en las temperaturas de las aguas subterráneas australianas.
Por qué las aguas subterráneas son esenciales para la vida
“Las aguas subterráneas son esenciales para la vida en la Tierra,” comenta el doctor Irvine del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU. “La temperatura de las aguas subterráneas puede influir en los ecosistemas, los procesos acuáticos y la calidad del agua. Un aumento en la temperatura amenaza muchos ecosistemas sensibles a la temperatura que dependen de las aguas subterránea”.
Fuente: Economía Sustentable