La provincia de San Juan declaró la emergencia climática y agropecuaria en todo el territorio tras el fuerte temporal que afectó a varios departamentos. Así lo confirmó el gobernador, Marcelo Orrego, en sus redes sociales.
“El temporal ha golpeado con fuerza a nuestra provincia, afectando seriamente la producción y el sustento de muchas familias”, sostuvo el mandatario.
La tormenta afectó a las zonas de Iglesia, Calingasta, Sarmiento, Pocito, Albardón, Ullum y Jáchal.
San Juan, en emergencia climática
En ese contexto, Orrego envió a la Cámara de Diputados un proyecto -con carácter de Necesidad y Urgencia- para declarar la emergencia climática en la provincia.
Acompañado por el titular de Economía, Roberto Gutiérrez, solicitó también asistencia económica al gobierno nacional.
La emergencia climática tiene una vigencia de 120 días corridos a partir de su sanción. En ese período, el Ejecutivo deberá definir y ejecutar obras destinadas a asistir rápidamente a las zonas más afectadas y mitigar riesgos de daños mayores.
El gobierno local informó que las intensas lluvias dañaron gravemente la infraestructura hídrica de la provincia. Ante esto, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, a través del Departamento de Hidráulica, lanzó un operativo para restaurar la funcionalidad de los sistemas de riego y protección.
Fuente: Noticias ambientales