La contaminación por plásticos es un problema global. Cada año, entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en los ecosistemas acuáticos, afectando lagos, ríos y mares, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Sin embargo, algunas áreas del planeta están más contaminadas que otras. Una de ellas es popularmente conocida como la “isla de plástico” y se encuentra en el Océano Pacífico.
Se suele pensar que es una enorme isla de basura flotante, pero científicos y ambientalistas han señalado que la baja densidad de las partículas por metro cúbico dificulta su detección mediante imágenes satelitales, así como por navegantes y buzos. Esto se debe a que esta mancha es una zona muy dispersa, compuesta principalmente por partículas suspendidas del tamaño de una uña o más pequeñas –a menudo microscópicas– en la parte superior de la columna de agua, conocidas como microplásticos.
Qué es la “isla de plástico” del Pacífico
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, aclaró que el término “isla de plástico” o “parche de basura del Pacífico” ha llevado a muchos a creer que esa zona es “una gran mancha continua de desechos marinos fácilmente visibles, como botellas y otros desperdicios, algo así como una isla literal de basura visible en fotografías aéreas o por satélite. Pero no es así”.
Fuente: Economía Sustentable