UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

Pese a los intentos de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad viñamarina por proteger quebradas y cursos de agua, a la fecha la comuna de Viña del Mar no cuenta con ningún humedal reconocido por ley. Y, aunque ya han pasado dos años desde la primera solicitud admitida a trámite, Estero Reñaca, ninguno de estos procesos ha sido resuelto.

En medio de las pérdidas humanas, materiales en biodiversidad y ecosistemas que dejó el mega incendio de la Región de Valparaíso a comienzos de febrero del presente año, que los humedales y la vegetación nativa que allí existe no tengan una protección legal es una situación preocupante. Un ejemplo de ello es el humedal “Entre Cerros”, que está en proceso de declaratoria y que fue consumido por las llamas en el reciente incendio.

Viña del Mar, si bien es una comuna altamente urbanizada, también posee los parches de vegetación nativa en la cuidad más valiosos de toda la región. Así lo evidencia el informe elaborado en el marco del Proyecto Tayú, sobre Diagnóstico de los Recursos Vegetacionales de la Región de Valparaíso, donde se menciona que Viña del Mar, siendo la comuna con la menor superficie de la Región, posee el 52% de la superficie de vegetación nativa dentro del casco urbano, con una distribución en 62 fragmentos, los que en total suman 668,4 hectáreas.

De los humedales que están en espera de su declaratoria, existen dos afectados por proyectos inmobiliarios: uno de ellos es “Borinquen”, admitido a trámite, en el que tanto la comunidad como el municipio de Viña del Mar intentaron paralizar las obras, pero perdieron la batalla legal en la Corte Suprema. El otro es el humedal “Cerro Libre”, iniciativa que fue admitida a trámite, pero luego rechazada, situación que los vecinos intentan revertir. Respecto al proyecto inmobiliario que se desarrolla en este lugar, se han realizado diversas acciones, sin embargo, este sigue su ejecución.

Entre noviembre de 2021 y septiembre de 2023, en Viña del Mar se han admitido a trámite cinco solicitudes de reconocimiento de humedal urbano, levantadas por diversas agrupaciones vecinales y/o ambientales, tales como Corporación Viña Nativa, Fundación Kan Kan, Comité Ambiental Ekuwun y Agrupación Entre Cerros.

Fuente: Futuro Sustentable

Leave A Comment