Un nuevo informe internacional advierte que al ritmo actual de emisiones de dióxido de carbono, la humanidad agotará en apenas tres años su presupuesto de carbono restante para frenar que el calentamiento global supere el umbral crítico de 1,5 °C sobre los niveles preindustriales.
La conclusión surge del tercer reporte anual Indicadores del Cambio Climático Global, elaborado por un consorcio de más de 60 científicos de 17 países y publicado en la revista Earth System Science Data. El estudio actualiza los principales indicadores climáticos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y ofrece nuevas proyecciones sobre el ritmo de calentamiento y la influencia directa de las actividades humanas.
Un reloj climático en cuenta regresiva
- El presupuesto de carbono —la cantidad de CO₂ que aún puede emitirse sin superar los 1,5 °C— se estimaba en 500 gigatoneladas en 2020.
- En 2024, la cifra descendió a 130 gigatoneladas, lo que representa poco más de tres años de emisiones al ritmo actual.
- El presupuesto para los 1,6 °C o 1,7 °C podría superarse en menos de una década.
“La ventana para mantenerse dentro del objetivo de 1,5 °C se está cerrando rápidamente”, advirtió Joeri Rogelj, director del Instituto Grantham del Imperial College London.
Fuente: Noticias Ambientales




