El brote de dengue en Argentina el año pasado superó todo récord previsto y puso a la población en alerta. Las elevadas temperaturas y los cambios en las condiciones climáticas llevaron a que el mosquito transmisor apareciera incluso en zonas en las que no era habitual.
En esa línea, con la llegada del calor y el florecimiento de árboles y plantas, también se comienza a notar la aparición de los primeros mosquitos de la temporada.
A comienzos de este año, estos insectos, de la especie Aedes Aegypti provocaron una auténtica invasión y es fundamental conocer la situación actual para poder prevenir próximos brotes.
Dengue en Argentina: las claves
La preocupación por la presencia de mosquitos creció en los últimos años, principalmente por su rol en la transmisión de enfermedades infecciosas a través de su picadura.
El brote de dengue en Argentina de principios de 2024 fue el mayor registrado en la historia de nuestro país, y el panorama para los próximos meses no es alentador.
Por segundo año consecutivo, en el norte de Argentina ya se registró la transmisión autóctona. Aunque en Buenos Aires los inviernos fríos minimizan la actividad de los mosquitos, la amenaza de un nuevo brote renace con la llegada del calor.
Es importante aclarar que no todos los mosquitos son transmisores de enfermedades. En la provincia de Buenos Aires existen unas 75 especies y a nivel nacional, más de 250. De todas ellas, solo Aedes aegypti transmite el virus del dengue.
Fuente: Noticias Ambientales