UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires

El máximo tribunal finalizó su intervención en la causa iniciada en 2004. “Los objetivos institucionales propuestos por la sentencia de esta Corte se encuentran cumplidos”. ACUMAR continúa con las tareas de saneamiento por la contaminación del Riachuelo.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este martes la finalización de su intervención en la causa por contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. El máximo tribunal se pronunció en el caso “Mendoza” contra el Estado Nacional y por daños y perjuicios derivados de la contaminación. ACUMAR continúa con las tareas de saneamiento y recientemente, el río fue considerado nuevamente “navegable“.

La Corte entendió que su rol en este pleito culminó con la aprobación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). “La intervención de esta Corte ha cumplido su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución“, expresaron los jueces.

La resolución firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti señaló que “este tipo de procesos se consideran culminados desde la perspectiva de la actuación de este Tribunal, una vez que: (i) se han definido claramente las metas a cumplir; y (ii) se ha establecido el órgano a cargo de su instrumentación”.

Basándose en estos parámetros, “los objetivos institucionales propuestos por la sentencia de esta Corte se encuentran cumplidos con la aprobación del PISA, que fija los objetivos a llevar a cabo para lograr la recomposición del bien colectivo, y con la creación de ACUMAR a cargo de su cumplimiento”, declaró el alto tribunal.

Fuente: Noticias Ambientales

Leave A Comment