En respuesta a las exigencias ambientales y económicas del mercado local, un creciente número de compañías de diversos rubros opta por rubricar contratos con generadoras de la talla de YPF Luz, Genneia o PCR para cubrir la totalidad o buena parte de sus consumos energéticos con electricidad de origen eólico o solar.
Por cuestiones que no se limitan meramente a lo ambiental, sino que también expresan una conveniencia económica, cada vez más empresas del mercado argentino se ven seducidas por la posibilidad de abastecerse de fuentes renovables de energía. La tendencia, que suma varios ejemplos ilustrativos en lo que va del año, atraviesa distintos rubros productivos.
Un caso emblemático es el del Grupo Piero, reconocido productor de colchones y almohadas que a través de su división Bitali comenzará a operar con electricidad de origen limpio provista por YPF Luz.
El acuerdo firmado con el brazo eléctrico de la petrolera que controla el Estado nacional, que tendrá una extensión de cinco años, le permitirá a Bitali abastecer la totalidad del consumo energético de su Planta Industrial Talar, ubicada en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires. Equivalente al consumo de 630 hogares, la demanda anual del complejo es de unos 2.300 megawatts/hora (Mwh). Vale destacar que la iniciativa evitará la liberación a la atmósfera de unas 535 toneladas (Tn) de dióxido de carbono (CO2) por año.
Líder global en los agronegocios y la comercialización de alimentos e ingredientes, el Grupo Bunge también apunta a recortar significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan sus operaciones. La organización acaba de sellar un acuerdo con Genneia para recibir energía renovable durante un plazo de 10 años en sus plantas de Campana y Ramallo (en la provincia de Buenos Aires), San Jerónimo Sud y Puerto General San Martín (en Santa Fe).
Fuente: Futuro Sustentable