UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

En los últimos 25 años, Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural, incluyendo árboles, arbustos y pastizales. Esta pérdida se concentró principalmente en el norte del país, afectando las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Estos datos provienen de la primera colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, creada por MapBiomas Argentina y recientemente lanzada de forma gratuita y pública.

La plataforma ofrece una perspectiva inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática, marcada por sequías e inundaciones en diversas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo, identificando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y zonas de agricultura y pastura, entre otras. Esta información es esencial para la investigación y el desarrollo sostenible del país, facilitando una mejor gestión y monitoreo de los recursos naturales, y respaldando la planificación territorial y las estrategias de conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

La iniciativa es fruto de la colaboración de expertos en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil. A través del procesamiento de imágenes satelitales, se generó esta primera colección de 25 mapas anuales que incluye 15 clases de cobertura y uso del suelo.

“La metodología de MapBiomas propone un trabajo cíclico, en cada colección existe un aprendizaje que es incorporado por el equipo para que los próximos mapas sean mejores a la vez de sumar nuevos desafíos”, afirmó Ana Eljall, especialista en Gestión de la Información Socioambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Fuente: Economía Sustentable

Leave A Comment