Personal de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Cruz, colaboran en un mapeo nacional sobre presencia de microplásticos en cursos y cuerpos de agua de Santa Cruz
Entre los días 26 y 31 de marzo del corriente año, se realizó la colecta y caracterización de aguas en lagos y ríos de la región sur de la provincia de Santa Cruz, como parte de una iniciativa integral colaborativa de monitoreo de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce en marcha, en la República Argentina. El proyecto, denominado MappA (Monitoreo y Análisis de la Contaminación Plástica en Ambientes Acuáticos), tiene como objetivo implementar una metodología estandarizada para comprender de manera integral la presencia, características y distribución de estas partículas en aguas superficiales continentales del país.
La Doctora María B. Alfonso, con sede en la Universidad de Kyushu (Japón), lidera el esfuerzo de colaboración que involucra a expertos en ciencias acuáticas de institutos y centros de investigación de Argentina, abarcando 117 sitios de estudio diversos, cubriendo la mayoría de las principales cuencas hidrográficas del país. Las aguas priorizadas en la provincia, en este primer estudio, consisten en las procedentes de los lagos Argentino y Viedma, así como de los ríos Santa Cruz y Gallegos.
Este proyecto busca llenar un vacío de conocimiento crítico, no solo para la investigación de microplásticos en ambientes de agua dulce, sino también para el Sur Global, ofreciendo información sobre el alcance de la contaminación de éstos y sus posibles implicaciones para los ecosistemas acuáticos y las sociedades con las cuales se vinculan.
Fuente: Noricias Santa Cruz