Una reciente investigación revelada por la revista Water and Health encendió la alerta ya que más de 17 millones de personas en Argentina están expuestas al consumo de agua con arsénico.
Este grave problema sanitario es comparado por Alejandro Oliva, científico líder del estudio, “a una epidemia”.
Impacto del Arsénico en la Salud
Estudios han demostrado la conexión entre el arsénico y enfermedades graves como cáncer y Alzheimer. A partir de la información de 12 provincias, se elaboró un mapa que podría servir como alarma para la población y base para políticas públicas orientadas a frenar su impacto.
“Con este tema todos miran para el costado. Ya lo hemos conversado con diferentes ministerios provinciales y lo único que les preocupa es que esto no salga a la luz, porque deberían dar respuestas”, indicó Oliva, responsable del Programa de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El arsénico es un contaminante de origen natural que proviene de la erosión de rocas en los acuíferos, pero también se reporta por actividades humanas como minería y uso de pesticidas. Científicos de la UNR recopilaron información disponible y establecieron un mapa del nivel de contaminación del agua en Argentina.
Fuente: Noticias Ambientales