UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires

El deterioro de los humedales en el mundo es una problemática que creció en los últimos años y ya hay registros graves de la situación. De acuerdo con las estadísticas de Naciones Unidas, 177 países miembro son ejemplo de ello.

Esto se traduce en una alerta roja si se habla de objetivos de mitigación y lucha contra el cambio climático, ya que estos ecosistemas son vitales como sumideros de CO2. Además, se estima que el 40% de las especies del mundo vive en estos espacios.

La agricultura, la urbanización, la deforestación y las actividades industriales, las principales causas del deterioro.

El deterioro de los humedales: a qué se debe
Se publicó recientemente el Global Peatland Hotspot Atlas (Atlas Mundial de Zonas Críticas de Turberas/Humedales), publicó recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Allí se evidencia la necesidad de mejorar la protección y restauración de los humedales, junto con inversiones en investigación y monitoreo.

Presentado en la COP29 en Bakú, ofrece mapas actualizados sobre la distribución mundial de las zonas de alta importancia en humedales. Hace hincapié en las amenazas a las que enfrentan y las oportunidades para su restauración y conservación.

El informe advierte sobre la degradación y el hundimiento de estos ecosistemas debido al drenaje en los trópicos para la agricultura, la ganadería y las plantaciones de palma aceitera.

El deshielo del permafrost debido al cambio climático es otro factor clave en su rápida degradación. Estima que unas 500.000 hectáreas de humedales se destruyen cada año por las actividades humanas en puntos críticos como Asia Oriental y Sudoriental.

Sin embargo, permanecen en su mayoría intactos en regiones alejadas de los mercados internacionales, dentro de algunas zonas (sub)árticas, boreales y tropicales.

El informe se basa en la Evaluación Mundial de 2022 y secunda los esfuerzos para urgir a los responsables de la toma de decisiones a que prioricen la protección de humedales como una solución climática rentable. Que, además, aporta múltiples beneficios a las personas, la naturaleza y el clima.

Fuente: Noticia Ambientales

Leave A Comment