UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

De acuerdo con datos oficiales, cada año en la Argentina se desechan entre 130.000 y 150.000 toneladas de neumáticos en tres plantas especializadas en reciclaje que existen en el país para reformular el uso de este producto una vez que finalice su vida útil estimada en cinco años para un rodado de alta calidad o entre 40.000 y 50.000 kilómetros.

En el caso de vehículos de tránsito pesado como camiones o transporte de pasajeros, esas cifras pueden bajar a tan sólo un año, según un documento elaborado por la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) que estima que en el país se desechan cada año entre 130.000 y 150.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU).

El paper advierte que si no se las transforma y se las deposita en basurales, pueden tardar unos 600 años en descomponerse, mientras liberan gases tóxicos y contaminan la tierra.

Por eso es recomendable su reutilización para convertirlas en materiales que pueden ser utilizados en distintas actividades como el césped sintético para canchas de fútbol o de hockey, baldosas plásticas para niños en las plazas y mobiliario urbano como reductores de velocidad y divisores de ciclovías.

Negocio concentrado de los neumáticos
En el país solo existen tres plantas recicladoras, como Regomax que fue la primera, comenzando sus operaciones hace más de 12 años en la localidad bonaerense de San Martín en un predio del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).

Es la más grande del país con 65 empleados y una capacidad para procesar 1.400 toneladas por año a partir de un funcionamiento de 24 horas los siete días de la semana.

En el establecimiento se trituran los neumáticos para granularlos mediante un proceso que separa el caucho, el acero y el textil que los componen.

Regomax vende esos materiales a empresas que los utilizan para canchas de fútbol sintético, pistas de atletismo y baldosas de caucho para plazas.

La segunda planta se denomina Ecocuyum y está ubicada en la ciudad de Mendoza en donde opera desde el 2016, triturando actualmente 800 kilos por hora, en jornadas de ocho horas donde se funde el acero y el caucho que luego se usa para canchas de césped sintético o para parques de niños u otros productos.

La empresa también desarrolló y patentó productos de mobiliario urbano como reductores de velocidad, divisores de ciclovías, banquitos, bolardos, bastoncitos amarillos y bases para faroles.

La tercera es la empresa santafesina Kumen Ko nacida en 2015 y que tiene como objetivo la disposición final de los NFU y su reciclado en su planta, donde elabora baldosas de goma para gimnasios o patios y el excedente del material reciclado se vende a granel a empresas que hacen canchas de césped sintético.

Fuente: Noticias Ambientales

Leave A Comment