La secretaria de Energía Flavia Royón y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof recorrieron la Estación Transformadora Vivoratá en Mar Chiquita, una obra que junto a la Línea de Extra Alta Tensión Bahía Blanca-Mar del Plata resulta fundamental para el transporte eléctrico en la costa Atlántica. Ambas fueron abandonadas en 2016, y luego reactivadas gracias a la decisión del Gobierno nacional de apostar a la infraestructura para todas y todos los argentinos.
La obra, que fue puesta en marcha en julio pasado y permite garantizar y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica para más de 1 millón de habitantes de la costa Atlántica, consiste en una nueva Estación Transformadora (ET) de 500/132 kV situada en Vivoratá.
Se ejecutaron 11 campos en 132 kV para las correspondientes líneas de Alta Tensión de 132 kV, un total de 8 que alimentan localidades de la Costa Atlántica: 4 para la ET Mar del Plata, 2 para la ET Villa Gesell, 1 para la ET Necochea y 1 a la ET Balcarce. A su vez, se construyeron 4 campos en 500 kV, con dos Bancos de Transformadores de Potencia de 450 MVA cada uno.
Durante su discurso, Royón resaltó “Cuando nosotros asumimos nos pusimos rápidamente a trabajar en avanzar con aquellas obras que estaban paradas. Esta obra comenzó en 2014 y se detuvo en la gestión anterior. Este tipo de trabajos es muy complejo retomarlas, pero desde el Gobierno nacional tomamos la decisión de hacerlo. Cuando terminemos nuestra gestión los números van a hablar por sí solos: vamos a dejar incorporadas al sistema de trasporte eléctrico 860 kilómetros de líneas de alta tensión, contra 2 kilómetros que se construyeron entre 2016-2019.”
Además, la secretaria resaltó el rol del Estado en el desarrollo de obras de infraestructura y aseguró: “Esta obra tiene un valor aproximado de 450 millones de dólares. Cuando vemos las propuestas de otros sectores políticos que hablan de que el Estado se tiene que correr de la obra pública, tenemos que explicarles que en nuestro país siempre fue el Estado el que lideró la ampliación del sistema de transporte eléctrico de alta tensión, porque es necesario un Estado presente, que planifique y priorice lo que es un tema tan estratégico como la energía. El Estado tiene que estar siempre un paso adelante a lo que va al crecimiento de la demanda y planificando un sector tan estratégico como este.”
Fuente: Futuro Sustentable