UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

El número de casos confirmados de dengue en Argentina experimentó un incremento significativo, pasando de menos de 1.000 a 48.000 al comparar el periodo comprendido entre julio de 2022 y febrero de 2023 con el mismo lapso de tiempo en 2023-2024. Ante esta situación, expertos señalaron que la enfermedad está adquiriendo características endémicas en todo el país, siendo la Patagonia la única región libre de esta dolencia. Cabe destacar que el año pasado se registraron casos por primera vez durante el periodo invernal, evidenciando una intensificación incluso en una estación no tradicional para la presencia del mosquito Aedes aegypti.

La infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), subrayó que el dengue, por lo general, es una enfermedad estacional con su pico máximo durante las temporadas estivales y húmedas, disminuyendo los casos en el resto del año. Sin embargo, el año 2023 fue particular, ya que se reportaron casos durante el invierno, un fenómeno inédito en el territorio nacional.

Estos datos indican, según Guzzi, que la enfermedad está adquiriendo un carácter endémico en casi todo el país, a excepción de la Patagonia, que sigue siendo una zona libre de dengue.

La enfermedad ya era endémica en el noroeste y noreste del país pero, según explicó la especialista, ya se expandió a la región central y de Cuyo.

«El avance del mosquito se debe al cambio climático, porque hay mayor humedad y aumento de la temperatura en latitudes más hacia el sur y esto permite la vida, sobrevida y reproducción del mosquito vector, Aedes aegypti», agregó.

Fuente: Economía Sustentable

Leave A Comment