UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

En el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), y con el fin de estudiar el impacto ambiental de toda la cadena productiva de la cebada, la malta y la cerveza, un grupo de especialistas del INTA y del INTI, desarrollaron un calculador desde la producción primaria hasta la distribución doméstica en frío de una lata de cerveza. Además, obtuvieron un manual de uso para el calculador y un manual de buenas prácticas ambientales (MBPA).

Qué es la huella de carbono
“La huella de carbono es un indicador ambiental que refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que emite un individuo, una organización, evento o producto. Para calcularla se recopilan los datos de consumos directos e indirectos de insumos materiales y energía, traducidos en emisiones de gases equivalentes al dióxido de carbono”, destacaron.

Para Rodolfo Bongiovanni, coordinador del proyecto “Diseño y desarrollo de sistemas sostenibles” del INTA, “contar con esta información precisa permite tomar decisiones estratégicas que favorezcan la mitigación climática”.

Según el investigador, “este desarrollo público-privado es una herramienta fundamental para comprender los procesos que involucran diferentes prácticas durante la producción de cebada, malta y cerveza”.

“Estamos poniendo a disposición de las empresas un software para calcular la huella de carbono de ocho productos individualizados de la cadena de valor de la cebada, de la malta y de la cerveza en lata. Seis son en el campo, dos de maltería y tres de cervecería”, detalló el técnico del INTA.

Fuente: Economía Sustentable

Leave A Comment