La calificación internacional fue lograda por TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata.
La terminal de contenedores TecPlata informó que se convirtió en “el primero en Argentina en obtener la certificación Carbono Neutral”, resultado del compromiso corporativo por reducir la huella de carbono, “promoviendo la conciencia sobre el uso responsable de los recursos y compensando las emisiones inevitables con bonos de carbono certificados, apoyando así el desarrollo de energías renovables”.
La terminal de Puerto La Plata mide la huella de carbono -es una medida de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que libera a la atmósfera la organización como consecuencia de sus actividades- con el objetivo de reducirla y compensarla. “Este reporte representa el primer paso en la transición a una menor contribución al cambio climático”, señalaron en un comunicado.
“El término Carbono Neutro se refiere al estado en el que las emisiones netas de gases de efecto invernadero expedidas al ambiente equivalen a cero. El propósito último es no afectar la concentración natural de gases de efecto invernadero en la atmósfera, lo cual produce el aumento de la temperatura media en nuestro planeta. Ser Carbono Neutral significa que el resultado final de una actividad, un proceso o un proyecto no haya emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover”, ampliaron.
Iniciativas
La certificación lograda por TecPlata responde a políticas traducidas en iniciativas sustentables, como la gestión de residuos, manejo eficiente del agua y reducción de emisiones. La medición fue realizada basada en el estándar internacional GHG Protocol y la Norma ISO 14064-1, para lo cual se contó con el acompañamiento de Carbon Neutral+.
En esta línea se adquirieron créditos de carbono certificados por Verified Carbon Standard (VCS) de Verra, que corresponden al proyecto del parque eólico de Argentina Manantiales Behr Wind que pertenece a YPF.
Este consiste en la instalación Aerogeneradores en Greenfield conectado al SADI (Sistema Argentino de Interconexión). El mismo desplaza la electricidad que, en la línea de base, sería producida por centrales eléctricas a base de combustibles fósiles conectadas al SADI.