En Argentina hay actualmente medio centenar de volcanes activos que, no obstante y según los expertos, no entrañan ningún peligro al menos inmediato.
El geólogo Iván Petrinovic, experto en volcanes e investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CicTerra) del Conicet, estuvo días atrás en Córdoba y afirmó que Argentina tiene 50 volcanes activos, compartidos territorialmente con Chile, que hicieron erupciones al menos alguna vez en los últimos 10 mil años.
Y resaltó que el país es “un cenicero”, ya que suele recibir las cenizas de las erupciones que ocurren en los Andes. “Esto es porque los vientos de altura son siempre de oeste a este, entonces, todo volcán chileno que haga una gran erupción impacta en un 99% en nuestro territorio”, remarcó Petrinovic.
Los volcanes son monitoreados por ambos países para anticiparse a una erupción y permitir una evacuación anticipada de las poblaciones. “Argentina comenzó hace 10 años (monitorea, entre otros, el Copahue, el Lanin y el Domuyo en Neuquén) y Chile es el que tiene la mayor vigilancia después de Japón”, argumentó.
En nuestro país, la mayoría de los volcanes se distribuye en una cadena volcánica que arranca en Perú y sigue por Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. “Hay dos grandes zonas volcánicas. Una en el noroeste y parte del centro del país, y tras una ‘zona de silencio’ hasta el sur de Mendoza, luego reaparecen volcanes activos en la Patagonia, hasta Tierra del Fuego”, fundamentó.
Fuente: Noticias Ambientales