Feroces incendios arrasan amplias zonas del Amazonas, en Sudamérica. De la selva brasileña hasta los bosques de Bolivia, incluyendo a los mayores humedales del mundo.
La sequía y condiciones climáticas hacen que la situación sea casi incontrolable pese a los esfuerzos de las autoridades, y se batieron los peores récords. Los focos registrados en un año hasta el 11 de septiembre ya alcanzan la cifra de 346,112, contra los cerca de 345 de 2007.
Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado.
Sudamérica en llamas: las cifras que azotan a la región
Los datos precisos se desprenden del análisis vía satélite que realiza la agencia brasileña de investigación espacial INPE. Registraron 346,112 focos de incendio en lo que va de año en Sudamérica. Esto supera el récord alcanzado 2007, de 345,322 focos.
Brasil y Bolivia enviaron miles de bomberos para tratar de controlar las llamas, pero en su mayoría continúan a merced de las condiciones meteorológicas que alimentan los incendios. Una extrema sequía que se extiende en toda la región.
Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (con 57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado (46,498), según el INPE.
En cuanto a los datos oficiales de Perú, el fuego se propagó por 22 regiones del país este año. La región más afectada es Amazonas, con nueve focos activos, seguida de San Martín con seis y Áncash con cuatro.
Según Martín del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), estos incendios han resultado en 15 fallecimientos y 98 personas heridas, además de devastar en gran parte la flora y fauna local.
Fuente: Noticias Ambientales