Mientras en el Congreso de la Nación, debaten en comisiones el proyecto de “Ley Ómnibus” enviada por el Gobierno, más de 100 organizaciones socioambientales enviaron la semana pasada una carta a Diputados rechazando el proyecto de ley y advirtiendo que las medidas propuestas “suponen serios retrocesos en la legislación ambiental lograda tras mucho esfuerzo y eluden el derecho a un ambiente sano, reconocido en el artículo 41 de la Constitución de la Nación”.
En esta línea, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicó un nuevo documento en el que realiza un análisis en profundidad del proyecto de ley, y su potencial impacto sobre las personas y el ambiente. “Para que la Argentina sea una potencia mundial es crucial construir sobre lo ya construido y no, por el contrario, destruir los logros alcanzados”, sostienen desde la organización.
“No hay emergencia que justifique la desprotección del ambiente. Para alcanzar un desarrollo y crecimiento sostenible, necesitamos políticas públicas, presupuestos y cumplimiento de los compromisos internacionales. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo va en la dirección contraria,” agregan.
Entre los puntos que señalan desde la organización como retrocesos en material ambiental y de derechos humanos se encuentran: el vaciamiento a la Ley de Bosques; la modificación a la Ley de Glaciares; reforma a la Ley de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema; el beneficio a la minería y las empresas petroleras; el establecimiento de mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI); y la restricción a la libertad de reunión y manifestación, entre otros.
Fuente: Futuro Sustentable