Esta semana, el Gobierno finalmente implementó una profunda desregulación de la Administración de Parques Nacionales que ya había adelantado a principio de año.
Las novedades introducidas ahora cambian las reglas del juego para los servicios turísticos en áreas protegidas, dado que simplificarán su explotación.
Además, también se le quita valor al trabajo de los guías especializados, cuya contratación ya no será obligatoria en zonas protegidas.
Según el discurso oficial, la desregulación en Parques Nacionales promete agilizar trámites a operadores privados de servicios turísticos, con mayores facilidades para ofrecer distintos servicios.
Sin embargo, la norma genera una fuerte oposición de guardaparques y guías profesionales por su poca conciencia ambiental.
La Resolución 62/2025, cuya implementación definitiva comenzó en marzo, fue la que estableció las bases del nuevo sistema.
Y, este martes, entró en vigencia una nueva resolución que modifica aspectos clave del reglamento para «agilizar procesos» y permitir una «implementación más simple»: la 359/2025.
Fuente: Noticias Ambientales




