En el día de ayer, el Plenario de Comisiones del Congreso de la Nación recibió a miembros de la sociedad civil que expusieron su parecer respecto del DNU presidencial y dela llamada Ley Ómnibus.
Entre los miembros de la comunidad ambiental, hubo tres referentes que se manifestaron y plantearon su mirada crítica. Fueron Andrés Napoli por Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Agustín Cerdá por Córdoba Verde y Enrique Viale por Abogados Ambientalistas.
Andrés Napoli habló en nombre de 100 organizaciones socioambientales y manifestó el rechazo a las normativa en cuanto a la modificación de los presupuestos mínimos de leyes ambientales, y manifestó que este proyecto “hiere de muerte los sistema de protección establecidos en leyes que llevó mucho esfuerzo alcanzar y que, en línea con lo que dispone el artículo 41, garantiza una protección uniforme en todo el país”
Algunos de los cambios cuestionados:
-Ley de Bosques: se propone habilitar desmontes en zonas prohibidas con categorías rojas y amarillas.
-Ley de Glaciares: da lugar a la actividad económica en la zona periglaciar, hoy prohibida, y condiciona la protección de los glaciares al cumplimiento de requisitos que serán decididos por las provincias.
-Ley de Quemas: si en un plazo de 30 días hábiles, la autoridad competente no responde a la solicitud de quien pide realizar la quema, se consideraría a ésta como autorizada.
Fuente: Futuro Sustentable