El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente, Enrique Cresto, estuvo presente esta tarde en el Centro Ambiental Regional Concordia, una planta que recibe 100 toneladas diarias de residuos para su tratamiento y que beneficia a más de 200 mil habitantes entrerrianos. La misma demandó una inversión de más de $ 5.000 millones por parte del Estado nacional.
El ministro recordó que conoció el predio donde actualmente está instalada la planta en el que antes funcionaba un basural a cielo abierto, “en el que había una montaña de residuos acumulados”. Esto representa “un contraste realmente muy nítido”, dijo Cabandié, y remarcó el beneficio que la obra representa para sus trabajadores y trabajadoras. En sus instalaciones, además, funciona una guardería infantil, a la que el funcionario calificó como fundamental: “Uno no puede dejar de pensar también en la mamá y el papá que tiene chiquitos y que antes tenían que estar de deambulando con ellos; lo que es muy distinto a estar en un ámbito pedagógico y educativo, donde están bien cuidados y alimentados, con las temperaturas adecuadas. Acá también el contraste es realmente distinto”.
Cabandié también destacó que durante su gestión se avanzó con 10 plantas de tratamiento de residuos como la de Concordia, algunas ya inauguradas y otras en proceso, sobre lo que consideró: “Esperamos que en la próxima etapa se puedan seguir haciendo estas obras que tiene pendientes la Argentina y que la gestión ambiental cada vez crezca más”.
Por su parte, Cresto celebró la presencia del ministro de Ambiente a quien le agradeció por haber destrabado el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder realizar las obras “que estuvo cajoneada desde 2015 a 2019”. “En la nueva gestión con Juan Cabandié empezamos a trabajar en conjunto, destrabó el préstamo, llamó a licitación y en menos de cuatro años la planta está en funcionamiento con trabajadores formalizados”, dijo y agregó: “Falta muchísimo para avanzar, para seguir transformando y mejorando pero quiero agradecerte y felicitarte en nombre de todo nuestro equipo, Juan, por el enorme trabajo y por haber dejado la vara muy alta en la política ambiental de toda la Argentina”.
La puesta en marcha de este centro, en funcionamiento desde hace un año, significó poner fin al Campo del Abasto, el basural a cielo abierto más grande de Entre Ríos, que fue usado por más de tres décadas como depósito de residuos de la zona. La instalación actual favorece a la población de Concordia y de las localidades vecinas de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca.
Fuente: Futuro Sustentable