En un emotivo y simbólico evento realizado en Islandia, se inauguró el primer cementerio de glaciares del mundo.
La ceremonia, llevada a cabo el pasado 17 de agosto cerca de Reikiavik, contó con la participación de científicos, glaciólogos y representantes gubernamentales.
Por qué se relaciona con el cambio climático
Desde Islandia explicaron que el cementerio es recordatorio visual y conmovedor de la amenaza del deshielo debido al cambio climático y coincidió con la publicación de una lista de 15 glaciares extintos o en peligro de extinción.
El proyecto, impulsado por la Universidad Rice de Texas, busca crear conciencia sobre la rapidez con la que los glaciares están desapareciendo. Según los expertos, el calentamiento global provocó la desaparición de miles de glaciares desde el 2000, y se estima que al menos la mitad de ellos podrían desaparecer para 2100.
Las lápidas del cementerio, talladas en hielo por el escultor islandés Ottó Magnússon, representan un homenaje a los glaciares perdidos. Sin embargo, como destaca Cymene Howe, de la Universidad Rice, estas lápidas se derretirán al igual que sus homólogos glaciares. El objetivo es que actúen como una advertencia visual de lo que podría ocurrir si no se toman medidas inmediatas.
Entre los glaciares que ya han desaparecido figuran el Pizol en Suiza (2019), el Sarenne en Francia (2023), y el Martial Sur en Argentina (2018). Islandia, por su parte, ya ha perdido 70 de sus 400 glaciares, y se teme que muchos más puedan seguir el mismo destino, como el Hofsjökull Este.
La muerte de los glaciares
El deshielo de los glaciares no solo representa una pérdida ambiental, sino también un riesgo para millones de personas debido a la posible subida del nivel del mar. Investigadores como Thorsteinn Thorsteinsson señalan que la desaparición de los glaciares islandeses podría elevar el nivel del mar en un centímetro, casi tanto como el deshielo de los glaciares del Himalaya, que ya perdieron el 40% de su volumen desde el siglo XIX.
Fuente: Economía Sustentable