El año 2023 fue el más cálido en todo el mundo, con 1,48 grados más que el promedio de la era preindustrial y récord de temperatura en los océanos, informó este martes el observatorio europeo Copernicus.
«El 2023 experimentó una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, es decir 0,17° C por encima del récord anual precedente de 2016», explicó el observatorio europeo sobre cambio climático.
El organismo detalló que los océanos baten récords de temperatura estacional desde hace nueve meses, reportó la agencia de noticias AFP.
Las temperaturas medias de la superficie de los océanos en 2023 «se mantuvieron a un nivel elevado e inhabitual, hasta alcanzar niveles récord estacionales entre abril y diciembre», acompañadas por el fenómeno climático El Niño, anunció hoy el servicio Copernicus.
El histórico Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue suscripto por casi 200 países en 2015, para intentar contener el aumento de la temperatura media en un máximo de 2º C, e idealmente en +1,5º C.
Cada temperatura de la superficie marina registrada batió reiteradamente el récord de su estación correspondiente, en todo el mundo, según los datos de los expertos europeos.
Fuente: Télam