El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dio inició a la asamblea ordinaria n.º 108 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde referentes de las carteras ambientales de distintas provincias rechazaron “terminantemente las posturas negacionistas del cambio climático que representan un retroceso para la Argentina”. También se pronunciaron en contra de que “se pretenda una valorización de los recursos naturales, desde la perspectiva de la mercantilización”.
Al respecto, Cabandié afirmó que la declaración: “Representa y sintetiza lo que todos pensamos, como parte de este ejercicio democrático, donde incluso podemos tener distintas posiciones políticas”. “Todos abrazamos los principios ambientales, democráticos e institucionales de la República Argentina”, agregó.
“A 40 años de democracia aún tenemos deudas pendientes, como seguir jerarquizando las instituciones ambientales e incrementar la institucionalidad. En definitiva, las personas pasamos, la institucionalidad queda”, dijo el funcionario.
La declaración ambiental del COFEMA, presentada por su presidente y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, acompañado por el vicepresidente del organismo y titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Renzo Morosi, contó con amplío consenso de las provincias, en especial de la provincia de Jujuy, mediante su ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. En el texto los referentes de las carteras ambientales de las jurisdicciones fijaron su postura “frente a la emergencia de discursos negacionistas y de violación del principio de no regresividad en materia ambiental”, como también “frente al peligro de renuncia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acuerdos internacionales en materia ambiental y desarrollo sostenible”.
Entre los puntos principales del documento sellado por las autoridades se destaca la necesidad de garantizar “la institucionalidad ambiental que se construyó en la última década y que fue el reaseguro en las provincias y en la Nación”. Además, se ratifica “la importancia del federalismo de concertación como herramienta de construcción de los lineamientos fundamentales en materia ambiental y climática”, como también “la defensa de este Consejo como el espacio por excelencia de esa concertación entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.“Hoy más que nunca” —indican— “la acción climática es urgente” y “no puede haber retroceso alguno”. “Argentina no puede ni debe renunciar al Acuerdo de París ni a ninguno de los tratados internacionales ambientales, porque eso significaría una involución en la posición internacional de nuestro país respecto a los derechos ambientales”, expresaron desde el COFEMA
Fuente: Futuro Sustentable