La alerta ambiental de los incendios también han afectado la selva amazónica en el sur de Brasil y Paraguay. Si los vientos del norte persisten, los expertos consideran probable que el humo alcance el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Una densa nube de humo, producto de los devastadores incendios forestales en la Amazonía boliviana, avanza inexorablemente hacia el corazón de Argentina.
Diez provincias del norte y centro del país se encuentran bajo alerta por la presencia de partículas contaminantes en el aire, que podrían afectar seriamente la salud y la vida cotidiana de millones de personas.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que, si los vientos del norte persisten, la nube de ceniza podría incluso alcanzar el Área Metropolitana de Buenos Aires en los próximos días. Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco son las provincias más afectadas, mientras que Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán experimentan un impacto parcial.
Una densa nube de humo, producto de los incendios forestales que azotan a Bolivia, Brasil y Paraguay, se desplaza sobre el territorio argentino impulsada por los vientos del norte.
Esta situación genera una grave crisis ambiental que afecta a millones de personas en nuestro país. La visibilidad se reduce drásticamente, especialmente en las provincias del norte y centro, donde ciudades como Formosa, Corrientes, Tartagal y Posadas ya experimentan dificultades para realizar actividades al aire libre.
La persistencia de las condiciones meteorológicas actuales indica que esta situación podría extenderse por varios días, generando un serio impacto en la salud de la población y en el ambiente.
Los pronósticos resaltan que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre, ya que el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Fuente: Noticias Ambientales