UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR
+54 (11) 4241-4276
Lanús Oeste - Buenos Aires
UISCUMARRUISCUMARRUISCUMARR

La vida microbiana florecerá en los arroyos de montaña debido a la actual reducción de los glaciares, según concluye un estudio sobre la ‘transición verde’ basado en expediciones a las principales cordilleras del mundo.

Un equipo de científicos de la EPFL y la Facultad de Ciencias de la Universidad Carolina de Praga tomó muestras recolectadas de 154 arroyos alimentados por glaciares en todo el mundo como parte del proyecto Vanishing Glaciers liderado por EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana). Los resultados se han publicado en Nature Geosciences.

Los arroyos alimentados por glaciares son torrentes turbios y furiosos en el verano. Grandes cantidades de agua de deshielo de los glaciares agitan rocas y sedimentos, lo que permite que muy poca luz llegue al lecho del río, mientras que las temperaturas gélidas y la nieve en otras estaciones brindan pocas oportunidades para que se desarrolle un microbioma rico.

Pero, a medida que los glaciares se reducen bajo los efectos del calentamiento global, el volumen de agua que se origina en los glaciares está disminuyendo.

Eso significa que los arroyos se están volviendo más cálidos, más tranquilos y más claros, dando a las algas y otros microorganismos la oportunidad de volverse abundantes y contribuir más a los ciclos locales de carbono y nutrientes.

Fuente: Noticias Ambientales

Leave A Comment