SANEAMIENTO DEL LAGO YPACARAÍ EN PARAGUAY

Medio Ambiente 13 feb 2013
SANEAMIENTO DEL LAGO YPACARAÍ EN PARAGUAY

 

En los últimos 40 años, el lago Ypacaraí sufrió los efectos de la contaminación, producto de un mal manejo del recurso.

El lago se encuentra radicado en el Departamento Central de la República de Paraguay, el departamento más pequeño pero más poblado, representando al 35% de la población del país. También cuenta con el de mejores niveles sociales e infraestructura y reúne a más del 56% de las industrias del país.

La directora del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit-UNA), Dra. Inocencia Peralta, dijo que “el lago está muerto”, con oxígeno cero (0,16 mg/l). Este problema es causado por la alta proliferación de algas cianobacterias, que cubren de verde el lago.

El pasado mes de septiembre del 2012, una cianobacteria denominada Cylindrospermopsis fue detectada en el lago Ypacaraí. A pesar de que se reportó una importante disminución de las cianobacterias el pasado mes de octubre, las mismas volvieron a multiplicarse y las aguas del lago lucen un color verdoso con olores nauseabundos.

Recientemente se reportó el tercer hallazgo de peces muertos desde la aparición de las algas. Según expertos de la Secretaríadel Ambiente (Seam) la mortandad de las especies ictícolas puede deberse a la falta de oxigenación, que se produce por la elevada cantidad de nutrientes como fósforo o nitrógeno que ingresa al lago desde sus afluentes, y que no solo contaminan el cauce, sino que también alimentan a las algas tóxicas (cianobacterias) que afloran en las aguas

La Fiscalía Generaldel Estado realizo una denuncia formal contra 194 empresas que estarían contaminando el lago Ypacaraí, dentro de las cuales se destacan mataderos, curtiembres,  estaciones de servicio, lavaderos, criaderos de aves y cerdos, empresas de ómnibus, entre otros.

El Fiscal , Díaz Verón, comentó al respecto que “En relación a si alguna autoridad o particular va a ser imputado o procesado, tengan la seguridad de que no importa, sea quien sea, si está infringiendo la ley, sea un intendente, sea un concejal o un empresario, va a recibir las sanciones que correspondan”. A su vez acotó que “la protección y recuperación del lago Ypacaraí es una causa nacional en la que importa el trabajo articulado de todas las instituciones y de los particulares”.

Por su parte, el Ing. Roger Monte, Director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, considera que la contaminación actual es consecuencia de la combinación de dos factores, la falta de plantas de tratamiento para los residuos cloacales, haciendo que se vuelquen directamente al lago, y la contaminación industrial. Aunque las cenizas producto de la quema de campos, también sería un importante contribuyente en la causa.

Ante esta situación, es inevitable encontrar similitudes y diferencias con la Cuenca Matanza Riachuelo.

← SE PUBLICÓ UN NUEVO LIBRO SOBRE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO DOS HUMEDALES DE LA CUENCA FUERON DECLARADOS RESERVA NATURAL →

About the author

Dr. Mariano Villares

Presidente del Departamento de Jóvenes Empresarios.

Leave A Reply

Leave A Reply