¿OBSTÁCULOS EN TU EMPRESA?

Economía 02 may 2013
¿OBSTÁCULOS EN TU EMPRESA?

Siempre en la cadena productiva de una empresa se pueden generar inconvenientes en diversas fases, impidiendo trabajar a la máxima capacidad de toda la línea de producción. Veamos un ejemplo para graficar esta situación:

Supongamos que usted fabrica muebles, la actividad A va a ser el corte de la madera, la actividad B será el lijado de la misma, la actividad C la pintura y la actividad D el armado del mueble. Luego continua la etapa de la entrega del mueble para su cliente en tiempo y forma.

La actividad C donde se realiza el pintado del mismo cuyo funcionamiento debe estar a un 60% de su capacidad, y las demás actividades funcionan 15% cada una, por lo que la actividad C tarda en realizarse 4 veces más que las demás actividades. Entonces de acuerdo a la teoría de la restricción, la actividad C seria un obstáculo importante ya que logra que las demás actividades tengan tiempo ocioso en las mismas.

Tener una restricción dentro de la organización, indica que todas las demás actividades deben funcionar a menor capacidad y esto conlleva a tener menos rentabilidad siempre, generando que mi demanda de productos sea más alta de la que yo pueda cumplir.

Muchas veces estos inconvenientes generan alto stock en otros procesos o actividades que funcionan perfectamente, ya que al estar trabajando a su máxima capacidad producen más que la máquina que se encuentra con dicha restricción. Y estos stocks no son óptimos ya que ocupan lugar en donde podría usarse para producir.

Hay que tener en cuenta, que cuando una empresa posee un obstáculo, los ritmos de producción están marcados por esta misma, ya que la cantidad de productos finales que se logren, va a ser la misma cantidad que produce esta restricción. Es por esto que hay que lograr solución y/o eliminar estos problemas, y esto se puede hacer mediante los siguientes pasos:

  1. Identificar el obstáculo
  2. Crear programas que maximicen la producción
  3. Subordinar todas las demás actividades al paso 2, para que no produzcan más de lo que este puede manejar
  4. Incrementar la producción si sigue siendo una restricción luego del paso 1 al 3
  5. No permitir que otras operaciones se transformen en restricciones.  

Por último hay que aclarar que estos inconvenientes pueden ser internos o externos provocados por nuestros proveedores ya que éstos muchas veces no cumplen con los plazos de entrega y atrasan la producción de la línea.

← ¿CÓMO LOGRAR EL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE UNA EMPRESA? ¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING? →

About the author

Emiliano Vallejos

Departamento de Jóvenes UISCUMARR

Leave A Reply

Leave A Reply